"Escuela Superior de Comercio y Administración"

imagen-Licenciatura en Negocios Internacionales

Programa académico / Licenciatura en Negocios Internacionales

Objetivo

Formar integralmente profesionales de alto nivel con visión de negocios de perspectiva internacional, con competencias que permitan detectar y analizar oportunidades de negocios y mercados; diseñar y aplicar estrategias de negocios internacionales; y, desarrollar procesos de importación y exportación de bienes y servicios competitivos; con capacidad emprendedora, calidad , ética, responsabilidad y compromiso social, para contribuir a que las empresas y la economía nacional se inserten favorablemente en el contexto de la competitividad que plantea el entorno global y multicultural de los mercados internacionales.

Perfil de Ingreso

COMPETENCIAS

  • Realiza trámites ante las diversas dependencias de importación y exportación.
  • Supervisa mercadeo y mercancías.
  • Aplica el régimen legal de importaciones y exportaciones, aplica el sistema tarifario.
  • Calcula impuestos de importación y exportación.
  • Cotiza empaques, envíos y fletes.

CONOCIMIENTOS

  • Contar con conocimientos básicos de Matemáticas; Contabilidad y Finanzas, Economía, Administración, Derecho, Metodología de la Investigación Geografía y Cultura universal, Conocimientos básicos de Inglés.
  • Conocimientos en legislación aduanera, mecanismos y operaciones de importación y exportación, régimen legal de importaciones y exportaciones.

HABILIDADES

  • Desenvolverse en ambientes multiculturales.
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad y emprendimiento.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento lógico.
  • Relaciones interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Resolución de problemas.
  • Autoestudio y autoaprendizaje.

ACTITUDES Y VALORES

  • Proactivo.
  • De servicio y participativa.
  • Tolerancia.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Compromiso, mejora continua y desarrollo.
  • Ética.

Perfil de Egreso

CONOCIMIENTOS

  • Diferenciar los enfoques y técnicas de la administración en la gestión de las empresas con actividades de importación y exportación.
  • Identificar mercados, formas de comercialización y oportunidades de negocios para México en el marco de los tratados y acuerdos comerciales internacionales.
  • Valorar los procesos de integración regional y sectorial a nivel internacional, para identificar oportunidades de intercambio comercial.
  • Reconocer y aplicar el marco legal y normativo que regula los intercambios comerciales en México y en el mundo.
  • Distinguir las diferentes políticas y programas de apoyo, fomento y promoción para los intercambios económicos con el exterior.
  • Diferenciar las fases, metodología y técnicas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión y planes de negocios dirigidos al mercado internacional.
  • Valorar las opciones de las tecnologías de la información y comunicación para su aplicación en las actividades de intercambio comercial.
  • Distinguir los criterios legales, reglamentarios y procedimentales relacionados con convenios, contratos y formas de negociación para el intercambio comercial internacional.
  • Establecer las diferentes estrategias de negocios, mercadotecnia, finanzas y logística para el desarrollo y fortalecimiento de las actividades de intercambio comercial.
  • Valorar la diversidad y multiculturalidad en el mundo global.

HABILIDADES

  • Realizar estudios de mercados comerciales y financieros para aprovechar oportunidades de negocios internacionales.
  • Identificar ventajas competitivas y comparativas en materia de intercambio comercial.
  • Elaborar planes de negocios y de marketing internacional.
  • Formular convenios y contratos para el intercambio comercial de bienes y servicios, con base en las leyes y reglamentos de comercio exterior, así como en los acuerdos y tratados internacionales de México con otros países.
  • Realizar negociaciones con empresas nacionales y extranjeras de importación y exportación.
  • Generar soluciones en relación a los aspectos comerciales, financieros, legales, administrativos y de logística, que mejoren la eficiencia y eficacia de las operaciones en los negocios internacionales.
  • Utilizar las tecnologías de la comunicación e información para la operación y desarrollo de los negocios internacionales.
  • Promover las oportunidades de intercambio comercial de México con otros países.
  • Emprender negocios propios de intercambio comercial a nivel internacional.
  • Realizar consultoría y asesoría en el ámbito de los negocios internacionales.
  • Analizar y utilizar sistemas de información y base de datos para la toma de decisiones en materia de negocios internacionales.
  • Tener capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos idiomas, que incluya el inglés.
  • Desarrollar relaciones interpersonales para interactuar profesionalmente en un mundo diverso y multicultural.
  • Dirigir con liderazgo y actuar en equipos inter y multidisciplinarios.
  • Aplicar estrategias y técnicas de negociación y resolución de conflictos.
  • Administrar los riesgos de negocios internacionales.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • Solidaridad.
  • Ética profesional.

ACTITUDES Y VALORES

ACTITUD

  • Autocrítica, crítica y propositiva.
  • Empatía multicultural.
  • Flexibilidad y apertura al cambio.
  • Orientación hacia la calidad y la excelencia.
  • Seguridad y confianza en sí mismo y en los demás.
  • Cooperación y solidaridad.
  • Promover el desarrollo sustentable.
  • Actualización y aprendizaje permanente.
  • Tolerancia a la frustración y la ambigüedad.
  • Orientación hacia el logro de metas y resultados.

VALORES

  • Honestidad y honradez.
  • Respeto a la diversidad, multiculturalidad y al medioambiente.
  • Compromiso social.
  • Responsabilidad.
  • Solidaridad.
  • Ética profesional.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

El Licenciado en Negocios Internacionales obtiene capacitación general para especializarse en diversas ramas de los negocios internacionales desempeñándose profesionalmente en:

  • Secretarías y organismos del sector público vinculados a la promoción y desarrollo de los negocios y comercio internacional.
  • En organismos y agencias internacionales relacionados con el fomento y desarrollo de programas de integración regional y comercial.
  • Como funcionarios internacionales en empresas privadas nacionales y/o extranjeras de los sectores agroindustrial manufacturero servicios y comercio en puestos directivos y/o gerenciales como:
    • Gerentes en las áreas de administración internacional formulación y ejecución de proyectos.
  • Preparación y ejecución de negociaciones en el ámbito internacional promoción y comercialización internacional logística y tráfico internacional.
  • Como agente intermediario entre las aduanas metropolitanas nacionales e internacionales en el campo aeroportuario portuario y terrestre.
  • Su preparación y su práctica profesional habilitan al egresado a proporcionar servicios de asesoría y consultoría en el ámbito de los negocios internacionales como una actividad empresarial independiente.

Mapa Curricular

Conoce la tira de materias, créditos y horas totales del programa en el Mapa Curricular escolar.