antecedentes

Antecedentes

La Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, tiene un pasado de 172 años, ya que tiene su origen en el año de 1845, cuando nació el “Instituto Comercial”.

Al crearse el Instituto Politécnico Nacional en 1936, dentro de las escuelas que lo integraron, se encontraba la Escuela Superior de Comercio y de Ciencias Sociales y Económicas, desde entonces, recibió cambios denominativos y de carácter orgánico estructural. En 1950, recupera su antiguo y tradicional nombre, “Escuela Superior de Comercio y Administración” (ESCA), el cual lleva hasta la fecha.

En 1972 se solicitó ampliar la capacidad de atención a la Escuela Superior de Comercio y Administración, con otro plantel debido a la creciente demanda en el área de ciencias sociales y administrativas. La solicitud fue favorable dando paso a los trámites de construcción por el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en una superficie de 52,517 metros cuadrados; la escuela estaría ubicada en la calle del arenal (prolongación San Fernando), Delegación Xochimilco, y contaría con las siguientes áreas: Área para oficinas, Área Escolar, Área Deportiva y Servicios Generales y Administrativos.

En 1974 se inaugura la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan operando a partir de entonces, como Unidad adjunta a Santo Tomás. Siendo su primer director adjunto el C.P. Francisco Ayala Barreiro. La estructura interna sería la misma: Dirección, Subdirección Académica, Subdirección Técnica y Subdirección Administrativa.

En julio de 1991, administrativamente se vuelve autónoma de Santo Tomás y es así como aparecen dos unidades: Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan.

La estructura actual de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, es la siguiente: Dirección, Coordinación de Enlace y Gestión Técnica, Unidad de Informática, Subdirección Académica con siete departamentos, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación con dos departamentos, Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social con cuatro departamentos y Subdirección Administrativa con cuatro departamentos.

Actualmente cuenta con:

  • Las licenciaturas de Contador Público, Relaciones Comerciales y Negocios Internacionales, en su modalidad escolarizada y no escolarizada.​
  • Posgrado, con la Maestría en Ciencias en Administración de Negocios, seguido de las especialidades en Impuestos, Finanzas y Marketing Estratégico en los Negocios, en diferentes modalidades.
  • Cursos Extracurriculares de Lenguas Extranjeras: inglés, francés y alemán.
  • Cursos de Educación Continua: Paquetería Contable de la línea ASPEL, Excel, y Diplomados.
  • Archivo histórico ESCA Unidad Tepepan del IPN “María Guerrero” certificado.

El plantel ha cumplido cuarenta y dos años, logrando adaptarse a esta nueva era de cambios acelerados. La posición de liderazgo que le ha caracterizado se debe al ejercicio real de su capacidad formadora, llevándolo a dictar medidas para realizar reformas en materia educativa acordes a las demandas sociales, fortaleciendo el cumplimiento de su misión y visión.

escudo

Escudo

Varilla con dos alas en la punta y rodeada de dos culebras, atributo del Dios griego Mercurio (Emblema de la paz, la concordia, del comercio y de la medicina)

El caduceo es el atributo de los personajes divididos y mortales que tienen a su cargo análogas atribuciones y por lo tanto llevan los parlamentarios.

Monograma

Logrado a través de analizar siglas de la escuela en un conjunto armónico que representa unión y fuerza.

Forma

Alude a una antorcha encendida con su correspondiente connotación de luz y saber.